URBE: “La arquitectura del futuro, hoy: La Realidad Virtual aplicada a la construcción”

urbeLa vanguardia tecnológica nos conduce en la actualidad hacia nuevas formas de ver e interpretar la realidad que nos rodea. De la mano de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, nuestro mundo se transforma y somos capaces de sumergirnos en entornos virtuales cada vez más reales y creíbles. A nivel mundial los grandes actores de las tecnologías se han movido estratégicamente en esta dirección, apostando fuertemente por un mercado en alza. En este sentido, España también se empieza a mover, ya que gran parte del talento en el sector de la innovación se está concentrando en poner estas tecnologías punteras al servicio de nuestra industria.

La arquitectura es una disciplina que tradicionalmente se ha sabido reinventar para poder evolucionar y avanzar al ritmo que le marca la sociedad. Desde siempre, la arquitectura se ha beneficiado de avances tecnológicos, a día de hoy totalmente integrados de forma orgánica, como es por ejemplo el caso de la adopción de herramientas informáticas de ingeniería y diseño, tales como AutoCAD, o la adopción de modelado mediante BIM.

urbe2Con este espíritu innovador, el equipo de la empresa tecnológica valenciana Tyris Software ha desarrollado un conjunto de herramientas para el sector inmobiliario, cubriendo tanto el sector de segunda mano como de obra nueva.

Respecto al mercado de viviendas de segunda mano, disponen de una tecnología que permite tomar fotografías 360 de viviendas ya existentes para generar un tour completo por toda la vivienda, representado mediante Realidad Virtual sobre un dispositivo móvil. Esta tecnología permite al futuro comprador poder visualizar la vivienda al completo desde su casa con elevado detalle y una gran sensación inmersiva, sin tener que desplazarse físicamente hasta el lugar, logrando un abaratamiento de los costes temporales y económicos que actualmente requiere el proceso.

Respecto al mercado de obra nueva, Tyris Software ha desarrollado un proyecto innovador, myVirtualHouse (mVH), una plataforma gratuita para arquitectos, inmobiliarias e interioristas que permite crear, gestionar y distribuir entornos 3D inmersivos a sus clientes a través de la última tecnología de Realidad Virtual.

mVH utiliza los últimos dispositivos de Realidad Virtual para lograr una inmersión total del usuario en un entorno 3D. Los usuarios pueden caminar libremente por dentro y fuera de un edificio, recorrer todas las habitaciones, subir escaleras e incluso salir al balcón para ver las vistas de su futura vivienda.

Lo único que se necesita para lograrlo es un dispositivo de Realidad Virtual como pueden ser las gafas de Oculus Rift o incluso el propio teléfono móvil con unas gafas de cartón Google Cardboardy usuarios dispuestos a experimentar los espacios de arquitectónicas de forma única.

mVH nace para cubrir una doble necesidad. Por un lado ofrece al arquitecto un entorno para visualizar los espacios y volúmenes de sus proyectos, con la opción de recorrerlos, analizar la distribución y acabados en primera persona, y todo sin tener que moverse de su estudio. Por otro lado permite al cliente analizar en profundidad su futura vivienda ya que ésta va a ser probablemente una de las mayores inversiones en su vida. Es más sencillo, rápido y económico tirar un tabique que no nos guste en un entorno 3D, previo a su construcción, que una vez ya construido.

mVH se presenta como una plataforma alimentada por la comunidad de arquitectos y dirigida a sus clientes. En breve cada arquitecto podrá abrir al público general (y a sus clientes en particular) cualquiera de sus proyectos, para que los valoren, los comenten y principalmente para darles la oportunidad de realizar visitas virtuales. Esto sirve tanto para construcciones finalizadas, en proceso de obra o incluso en fase de concepción. Con esta experiencia el usuario podrá para interactuar y experimentar de forma única estos espacios arquitectónicos.

En estos momentos la plataforma está operativa en modo beta, con funcionamiento completo de los módulos de modelado y visualización inmersiva, encontrándose en desarrollo el módulo de comunidad en el que los arquitectos exponen sus proyectos al público.

Javier Oliver, CEO de Tyris Software