Los promotores de la Comunidad Valenciana aseguran que el sector inmobiliario está preparado para afrontar la incertidumbre económica

*En la IV Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario, previa a la feria Urbe, piden el apoyo de la Administración para hacer frente a la ralentización del crecimiento económico.

*La Feria Urbe arranca mañana viernes con 50 expositores y una oferta de más de 5.000 viviendas a disposición de los compradores.

A escasas horas del comienzo de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo Urbe, Feria Valencia ha acogido esta mañana la IV Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario, en la que se ha debatido sobre las perspectivas del sector y que ha reunido a más de 200 profesionales de la promoción inmobiliaria en vísperas del comienzo de Urbe 2019.

En esta jornada, los profesionales asistentes han insistido en la fortaleza del sector para hacer frente a una inestabilidad política y económica, mientras que variables como el precio del suelo y, sobre todo, el retraso en las licencias, se perfilan como los principales obstáculos para el desarrollo del sector.

La jornada ha sido inaugurada por Juan Valero, presidente de la Feria Urbe, Carmen Álvarez, directora de la misma y Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana. Todos ellos han recalcado que la feria continua en su moderado ascenso en número de expositores y asistentes. Valero: “Hemos superado los 1700 m2 de superficie ocupada, y más de 50 expositores, se puede decir que es una edición de estabilización”. Por su parte, Álvarez ha incidido en la gran cantidad de oferta disponible en esta edición. “Queremos hacer efectivo el derecho a la vivienda, tal y como configura en la Constitución”, ha asegurado Azcárraga.

 

Ya en la parte de los ponentes, la jornada ha arrancado con la participación de Félix Lores, economista del BBVA Research, que ha dibujado un panorama macroeconómico alentador en el que, si bien es cierto se produce “un descenso en el número de compraventas debido a la incertidumbre”, en la Comunitat Valenciana el sector sigue siendo “sólido”.

Lores ha destacado que “entre enero y julio de 2019 se vendieron 368.000 viviendas, un 5’4% menos que el año pasado en el mismo periodo debido a la incertidumbre de las reformas legislativas. No obstante, tenemos una economía mejor preparada que la de hace 10 años para hacer frente a episodios de incertidumbre”. La economía valenciana crecerá más que la media en 2019, pero el diferencial positivo se reducirá en 2020”, ha asegurado.

 

Tras la presentación de este nutrido informe, ha tomado la palabra Jaime Echegoyen, presidente de SAREB. Esta entidad ha vendido en la Comunitat Valenciana un 1’3% del total de inmuebles que tiene en cartera por valor de 85 millones de euros. Poniendo el foco en el futuro, Echegoyen confirma que SAREB tiene previsto invertir un total de 236 millones a lo largo del tiempo en la Comunitat.

 

Mesa de debate de promotores

Tras la pausa, ha sido el turno de los grandes protagonistas, los promotores, tanto locales como representantes de los fondos de inversión que han irrumpido con fuerza en el sector, moderados por Joan García, Managing Director de Corporate Finance de Colliers. Han participado José March Vázquez, delegado territorial de Promociones Inmobiliarias Zona Este SDIN Residencial; Ignacio Pareja, director general de Momentum; Fernando Encima, jefe de estudios de Idealista; José Luis Fernández, responsable de Financiación Inmobiliaria en Bankia y Juan Valero, presidente de la feria Urbe y presidente de Firmus.

 

En el debate se ha abordado la problemática que supone para todos ellos la tardanza de las administraciones públicas en la concesión de licencias de obra y la necesidad de que estos trámites se aceleren, ya que “existe una hiperregulación en España. Necesitamos más flexibilidad para agilizar la actividad productiva”. Además, han incidido en que “a día de hoy, Valencia es la ciudad más interesante de nuestro país para invertir debido a sus múltiples atractivos”.

Por otro lado, “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Edificación y el Sector Inmobiliario” ha sido el título de la mesa redonda que ha cerrado la jornada. Moderada por Eduardo Serra, presidente de CoHispania, ha abordado uno de los retos más importantes a los que se está enfrentando al sector, como son las viviendas de consumo casi nulo.

En ella han participado ponentes de la talla de Juan Carlos Bandrés, presidente del Grupo Lobe; Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council España; Inés Leal, directora editorial y desarrollo del Grupo Tecma Red y directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y Pablo Penone Díaz, responsible business – Reputation & Responsible Customer Experience de BBVA. Estos expertos han apreciado los nuevos materiales de construcción y la importancia de la sostenibilidad en todas las viviendas de obra nueva. “La sostenibilidad de los edificios ya no es una opción, a partir del 1 de enero de 2020 todos deberán ser de consumo casi nulo”, ha asegurado Leal.

 

Urbe abre sus puertas mañana

La jornada ha anticipado la celebración que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo domingo en Feria Valencia. La cita, que será inaugurada mañana por Laura Soto Francés, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Generalitat Valenciana ha conseguido reunir en su exposición comercial a más de medio centenar de expositores. Entre los expositores que acuden en esta edición se encuentran las principales enseñas de la Comunitat Valenciana: Aedas HomeAvanza UrbanaBásico HomesDomio, APROVA, Neinor Homes, FicsaFirmus HomesHábitat InmobiliariaKronos Homes, entre otras, así como las consultoras Olivares Consultores o CoHispania, entre otras.