Urbe adelanta la apertura mañana del Salón Inmobiliario con la celebración hoy de la V Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario, con la asistencia de más de un centenar de profesionales del sector.

En el Debate se evidenció el buen momento que atraviesa el sector y se apuntó la oportunidad que supone el mercado de alquiler a pesar del encarecimiento de materiales, costes de producción e incertidumbre regulatoria.

València, 21 octubre 2021.- Urbe, el Salón Inmobiliario de Feria Valencia, abrirá mañana sus puertas en un contexto especialmente positivo para el sector inmobiliario y con fuertes perspectivas de crecimiento, según se ha puesto de evidencia hoy en la quinta edición de la Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario, que ha reunido en el Centro de Eventos de Feria Valencia a más de un centenar de profesionales del sector, como promotores, analistas, entidades comercializadoras o constructoras.

La jornada, que supone la antesala del certamen comercial abierto al público, ha sido inaugurada por César Jiménez, director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol de la Generalitat Valenciana, que abogó por explorar más fórmulas de colaboración público-privada y reclamó que la administración pública sea “partícipe del sector”. El director ha estado acompañado en la inauguración de la jornada por el presidente de la feria Urbe, Juan Valero, y la directora del salón, Carmen Álvarez.

Las ventas se han disparado un 54% en la Comunitat Valenciana

En la apertura de la Jornada, Félix Lores, analista del BBVA Research Real State, dibujó un escenario positivo –“más incluso de lo esperado”- para el sector, después de que en los ocho primeros meses del año las ventas inmobiliarias subieran un 54% en la Comunitat Valenciana. Un empuje que, a juicio de Lores, “continuará”, debido a la “recuperación económica, que ya es firme, la mejora de las expectativas de los hogares, la demanda embalsada que en España estaría en torno a las 125.000 viviendas, y la continuación de las condiciones favorables de financiación”.

De hecho, desde el BBVA Research Real State se destaca que, de cara al final de año, las expectativas de ventas “ya son superiores a lo que se registraba antes de la pandemia. Podemos decir que ya se ha pasado página a la crisis actual” y el dinamismo de las ventas de segmentos como el de unifamiliares, tal vez motivadas, por un cambio en la forma de vivir motivada por la pandemia.

Pesa todo, este analista alertó de las “incertidumbres regulatorias como los retrasos sufridos en la aprobación de la nueva Ley de la Vivienda” a pesar de que reconoce notables diferencias entre la crisis de 2008 y la actual ya que “no hay sobreoferta, los tipos están muy contenidos y los precios, incluso, van a subir respecto al desplome de la anterior crisis”. Por municipios, destacan la recuperación en los seis primeros meses de este año en localidades como Mislata, Oliva, Dénia, Xàbia, Novelda y Sueca, según este estudio.

Perspectivas para el tercer trimestre de 2021

Por su parte, desde la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos Gayón, alertó que la ciudad de València se está quedando sin oferta -que cifró en un 32% menos en un año- y sin suelo para construir y también del peligro que puede suponer a nivel de precios el crecimiento futuro de la inflación y el de las materias primas. Destacó también el dinamismo del segmento unifamiliar en comarcas como el Camp de Túria y la reacción del sector para dotar a la demanda de este tipo de viviendas, en un contexto de “cambio en la tipología de vivienda”.

Desde la Cátedra, Cos Gayón también apuntó el “peligro” que supone la incertidumbre generada por la futura regulación en el ámbito de la vivienda y la excesiva regulación o control en los precios de los alquileres ya que “distorsiona el mercado”.

Apetito inversor en el alquiler

Antes del debate previsto, Antonio de la Fuente, de Corporate Finance de Colliers, puso el foco en el fuerte apetito inversor que están detectando por parte de los fondos internacionales de inversión en el mercado inmobiliario, especialmente en el residencial y muy particularmente en la vivienda destinada al alquiler. “En España hay nuevos perfiles de consumidores (menores de 30 años, estudiantes extranjeros, divorciados, etc..) que buscan este tipo de vivienda. Nos estamos ya acercando al 30% de media de Europa”, apunta. De la Fuente apunta que la rentabilidad para estos fondos supone “en torno al 4-5%” por lo que es cada vez más apetecible este tipo de inversiones. 

El alquiler en el foco del debate

Moderado por el experto sectorial Mikel Echevarren, la Jornada entró de lleno en el Debate Sectorial de la mano de diferentes actores en el sector como promotores, constructores, gestores de fondos o comercializadoras. En este sentido, el mercado del alquiler focalizó en gran parte el debate en que tomaron parte Gabriel Sánchez, director general de Negocio de Neinor; Eduardo Guardiola, director y partner de Catella AM Iberia; Ricardo Bono, director general de Construcción de Grupo Bertolín; y José Manuel Martínez, subdirector general y director de Área Residencial de Olivares Consultores.

El debate abordó la necesidad de explorar la colaboración público-privada con la puesta en marcha de vivienda pública de alquiler y en la necesidad que sea rentable para el sector y que, también, cubra las necesidades de la sociedad. En este sentido, reconocieron la oportunidad los fondos europeos Next Generation.

Los ponentes también apuntaron el problema que supone actualmente el precio del suelo, un hándicap para promover este tipo de iniciativas. Se propone, en este sentido, a la administración que ponga a disposición suelos públicos que actualmente están baldíos a precios simbólicos o competitivos para el promotor. Además, señalaron el problema de la subida de precios de los materiales debido al nuevo CTE y también la problemática que supone la escasez de mano de obra cualificada.

El papel de la administración pública

Ya por último, el director general del EVHa, César Jiménez, abordó en su ponencia el esfuerzo por parte de la Generalitat Valenciana de compatibilizar intereses entre los objetivos de la administración pública de acceso a la vivienda y el sector privado y, en este sentido, recordó que “el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema central en nuestra sociedad, por lo que desde el EVha nos hemos volcado en ofrecer vivienda asequible y fundamentalmente de alquiler”.

Jiménez, recordó la puesta en marcha de iniciativas como el concurso público de solares de la Generalitat Valenciana para la construcción prevista de 1206 viviendas de protección pública en régimen de cesión de uso con alquileres tasados. Ante la concurrencia escasa a la misma, se están redoblando iniciativas como la aplicación de fondos europeos a las promociones sobre parcelas públicas para tener una subvención de hasta 50.000 euros por vivienda, al igual que desbloquear la incorporación a esta cartera de suelo de titularidad municipal.